lunes, 7 de marzo de 2011

Escuelas eficaces


En los años 60, hay un creciente interés por conocer la calidad de la enseñanza, es así, que comenzaron a crear diferentes investigaciones para evaluar el rendimiento del sistema educativo. En los EEUU surgió un movimiento denominado Escuelas Eficaces.

Una Escuela Eficaz según Weber (1971) la definió como aquélla que promueve de forma duradera el desarrollo integral de todas y cada una de sus alumnos/as, [...] teniendo en cuenta su rendimiento inicial y su situación social, cultural y económica (contexto).

Durante este proceso se crearon estudios para analizar la eficacia de las escuelas. Coleman (1966), explicó en su informe (Informe Coleman) "Equality of Educational Opportunality", que la utilización de recursos que se destinaban a las escuelas tenían una influencia reducida en el rendimiento académico. Estos resultados, sumado a otras investigaciones posteriores que querían demostrar lo contrario, cada una de ellas, ubicadas en las diferentes corrientes de investigación histórica, nos explican que el Informe Coleman estaba basado en un modelo proceso_producto, donde se consideró que las diferentes variables que conformaban el sistema educativo, no tenían ninguna interrelación. La conclusión del Informe Coleman nos explicaba de cómo el contexto familiar influía en el rendimiento, considerado este como la única variable.

Es por ello, que más tarde desde otras corrientes en los año 70 en adelante, se fueron demostrando con otro tipo de investigaciones de tipo estudio de caso como la etnografia, sobre que era lo que realmente estaba sucediendo dentro de las escuelas. Estos resultados, fueron dando cabida a nuevos factores que podían influenciar en los rendimientos de los alumnos. Esto significaba, que la escuela estaba organizada por una serie de factores interconectados que daba lugar al funcionamiento escolar. Es así, que progresivamente comenzaron a crear vínculos con otras variables que relacionaban el rendimiento con otro tipo de aspectos como el clima, el centro, el profesorado, etc.

Es así, como fueron creando factores o variables comunes que definen las escuelas eficaces, estas son por ejemplo:


  1. Liderazgo. Un rol de liderazgo pedagógico fuerte, capaz de dirigir e influenciar al equipo docente. Implicado en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

  2. Altas expectativas. Crear altas expectativas en el rendimiento de los alumnos/as, creyendo en sus posibilidades, y así, acelerar los aprendizajes.

  3. Clima de centro y aula. Espacio agradable, creando un contexto propicio para que todos los alumnos/as aprendan. Libre de conflictos.

  4. Evaluación permanente. Revisión periódica del proceso para revisar si se cumplen los objetivos que se buscan.

Por último, se fueron creando una serie de indicadores, que permitía en crear un sistema más flexible y dinámico, capaz de ir incorporando diferentes factores y dimensiones de eficacia según los centros educativos.

Pagina de interés:

http://cmapspublic.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServletrid=1205018621265_634975591_10561










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