viernes, 4 de febrero de 2011

Medias o Pantis

Después de la reflexión hecha en clase, de la revisión de documentos en relación a las pruebas PISA os invito a leer un documento de la revista de educación: "el estudio PISA y la comunidad educativa. Percepciones y opiniones sobre el proyecto pisa 2000 en España".
En este documento nos muestra una visión general de las diferentes perspectivas que tienen las organizaciones que participan en la comunidad educativa del proyecto PISA 2000 (administración pública, organizaciones sindicales, sindicatos, asociaciones profesionales, asociaciones de padres y madres y titulares de centro) que definen sus argumentaciones según su posición dentro del sistema educativo. Es interesante porque algunas opiniones coinciden con mi punto de vista que he expuesto en la anterior entrada del blog. Por ello quiero destacar algunas ideas en correlación a mis argumentos y ampliar otras de nuevas.
En primer lugar, hablan sobre la validez metodológica de las pruebas debido al diseño estandarizado y su aplicación en contextos nacionales e internacionales muy distintos, estableciendo comparaciones entre países con características muy dispares y con los mismos criterios de evaluación. Además, comentan la posibilidad de complementar estos estudios con otras metodologías más cualitativas.
En segundo lugar, nos hablan de la dificultad de la representación de los resultados, debido a la complejidad de análisis y comprensión de los datos que conllevan a interpretaciones diversasrespecto a los diferentes colectivos que conforman la comunidad educativa. También estas interpretaciones dispares se trasladan a través de los medios de comunicación que tergiversan la realidad y condicionan la opinión pública.
En tercer lugar, otro de los aspectos que describen en sentido positivo, es la posibilidad de evaluar competencias y no únicamente resultados de carácter académico. Es por ello, que cabe analizar nuestra cultura de evaluación, y me pregunto: ¿en que sentido el currículum y nuestras prácticas educativas están enfocadas a este tipo de evaluación?
En esta misma línea he querido analizar el porqué Finlandia obtienen mejores resultados y he encontrado muchos factores claves, aunque es seguro que existen otros como son, la equidad y calidad en la enseñanza. Como por ejemplo: las exigencias para ser maestros (selección y formación), la organización del aula (radio alumnos, diversidad), la inversión económico, etc. Y respecto a la evaluación utilizan métodos enfocados a evaluar competencias.
Por último, es positivo que estos informes ofrecidos por la OCDE, dan la posibilidad de ofrecer espacios de reflexión con el colectivo educativo y orientar la educación hacia la mejora y búsqueda de buenas prácticas.

1 comentario:

  1. Desde la comunidad educativa, siempre dirigimos una mirada contraria a PISA. ¿Por qué? Des de mi opinión, tienen una lógica senzilla.

    Por un lado, cualquier evaluación, como pretende ser el informe PISA, no sólo debe describir el estado de una situación, sino comprenderlo. Pues de nada sirve sacar fotos si luego no puedes hacer nada con ellas.

    Por otro lado, es imposible comprender una realidad utilizando un patrón general i estándar. En ese caso, los resultados siempre estarán supeditados al método. Y lo que realmente se debería hacer es supeditar el método a la situación.

    En cualquier caso, a ver si a través de este curso que estáis haciendo nos dais un poco más de luz sobre la cuestión.

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