domingo, 30 de enero de 2011

Informe PISA



El informe Pisa (Programme for International Student Assessment) realizado por la OCDE (Organziación para la Cooperación y el Desarrollo Económico) considero que es un método de evaluación descontextualizado que facilita la comparación e interpretación dentro de un mismo país y fuera de este mismo. Estos dos fenómenos van en consonancia con los principios no-éticos a tener en cuenta en un proceso evaluativo: la descontextualización y la comparación.

Refiriéndome al sistema educativo español, es evidente que la comparación de contextos muy dispares y usado con los mismos criterios de evaluación, no ayudará a ser de gran utilidad para crear mejoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo principal de este informe evaluativo está enfocado exclusivamente a la evaluación de las competencias: científica, matemática y la comprensión lectora. ¿Qué no existen otras competencias esenciales en la educación y para la vida?

También cabe destacar, que este informe internacional, es entendido también como una investigación evaluativa de estilo muy cuantitativa. Se basada únicamente en el resultado final de las pruebas de competencias, sin tener en cuenta otras investigaciones más cualitativas que ayuden a completar estos resultados tan estadísticos ofrecidos por la OCDE. Analizando que son el único punto de mira para comparar y criticar la calidad de la educación.

Otro de los temas que me preocupan, es que las pruebas no tienen en cuenta los contextos ni a las personas, lo único que preocupa son los resultados, analizando que son pruebas muy exclusoras ya que no miden otras cosas como la igualdad de condiciones y de oportunidades. Al mismo tiempo, este tipo de calificaciones, empeoran la visión de la educación y en particular, el de los docentes, sin cuestionar las políticas que rigen la institución gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario